Quienes somos

La asociación

La asociación

Apta Gijón

La Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo de Gijón (APTA) es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, de gran arraigo en el Principado de Asturias, que tutela a casi 300 discapacitados psíquicos y cuenta con más de 225 socios.

Sus orígenes se remontan a 1979, en las instalaciones del Sanatorio Marítimo de Gijón (entidad de la que en la actualidad sólo conserva el nombre, siendo totalmente autónoma) cuando un grupo de padres y madres, finalizada la educación especial de sus hijos discapacitados, se plantearon qué hacer para favorecer el desarrollo y la integración social y laboral de estas personas, creando lo que entonces se llamó un Taller Protegido. A día de hoy la Asociación APTA, con reconocido prestigio en Gijón, se ha convertido por su especialización y dedicación en todo un referente en Asturias en la atención integral del discapacitado psíquico.

Fruto de su esfuerzo y dedicación, tras dicho Taller Protegido en 1979, ha sido la creación en 1981 de un Centro Especial de Empleo (primera empresa española en obtener la certificación ISO 9001:2000) que en la actualidad da trabajo a 281 personas (de las cuales 243 son discapacitadas) y que exporta sus productos a todo el mundo (cableados eléctricos, instalaciones para motos, prendas de protección laboral, componentes de iluminarias…), dos centros ocupacionales (con 46 plazas) y la puesta en marcha del proyecto de residencia-hogar para discapacitados psíquicos en proceso de envejecimiento, cerrando así el ciclo de formación (talleres ocupacionales), trabajo (centro especial de empleo) y hogar (residencia) que ha impulsado siempre la actuación de la referida entidad.

En 2015 todos los grupos políticos presentes en la Junta del Principado de Asturias como en el Ayuntamiento de Gijón dieron su apoyo de forma unánime al proyecto social llevado a cabo por el Centro Especial de Empleo APTA S.L. cuya actividad está subvencionada a través de la cofinanciación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo Estatal (Orden ESS/1978/2015, de 17 de septiembre), y de la Administración del Principado de Asturias a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Declaraciones de apoyo insitucional y utilidad pública

Ayuntamiento de Gijón

Principado de Asturias

Ministerio del Interior

La empresa

Centro Especial de Empleo APTA S.L. somos una empresa asturiana localizada en Gijón, que llevamos trabajando más de 30 años para la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad, acreditando que es posible compaginar rentabilidad económica y social. Prueba de ello es el éxito de nuestro proyecto, que nos ha permitido ocupar un lugar de referencia en el entorno industrial de Asturias.

C.E.E. APTA ofrece a sus clientes servicios con un alto grado de Tecnología, Calidad e Innovación en sus tres áreas de actividad:

  • Externalización de Servicios (AptaService)
  • Fabricación de Cableado Electrico (AptaWire).
  • Diseño, Certificación, Fabricación, Personalización y Comercialización de Prendas Laborales y Equipos de Protección Individual (AptaSafety).

Al servicio de la empresa

Con más de tres décadas de dedicación prestando una amplia gama de servicios, contamos en la actualidad con un amplio equipo de profesionales trabajando con vocación de servicio para la mejora de la competitividad de nuestros clientes, convirtiéndonos así en un aliado estratégico para ellos.

En los últimos años hemos apostado por una fuerte diversificación de nuestros servicios y productos, para seguir contribuyendo a la mejora de los resultados de nuestros clientes.

Empresa

Misión y valores

APTA es una empresa asturiana que genera y gestiona oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para personas con discapacidad intelectual.

Nuestras actividades son competitivas y persiguen las más altas cotas de rentabilidad social y eficiencia en la gestión.

Competimos en mercados altamente profesionales y lo hacemos a contracorriente, priorizando el desarrollo laboral de las personas con más necesidades de apoyo. Así buscamos consolidar cada día un modelo empresarial de inclusión socio-laboral que sea una referencia en nuestra sociedad.

Composición de nuestro equipo humano

Gráfico

Historia

1981

La empresa nace en el año 1981, a partir del impulso de un grupo de padres y profesionales relacionados con el mundo de la discapacidad intelectual, a través de la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo (Hnos. de San Juan de Dios, Gijón), con el fin de desarrollar una actividad empresarial que permitiese la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Por aquel entonces, 8 trabajadores dirigidos por 1 encargado comenzaron a desarrollar una actividad que, hoy en día, constituye una de nuestras Divisiones principales: el diseño, fabricación y comercialización de prendas de protección. Tras esta actividad, progresivamente se fueron incorporando nuevas líneas de trabajo hasta generar dos Divisiones más de trabajo: la fabricación de cableado eléctrico y la prestación de servicios de externalización a la industria. Desde su creación, el crecimiento de la empresa ha sido rápido y sostenido, pasando la plantilla de esas 9 personas a las más de 200 que en la actualidad son miembros de nuestra organización.En ese mismo período, las instalaciones han pasado de los 240 m2 del año 1981 a disponer, hoy en día, de más de 4.000 m2.

Junto a la inversión en bienes inmuebles, el crecimiento de la inversión en maquinaria, equipos, organización industrial, recursos humanos y formación ha seguido un ritmo parejo, a fin de poder poner al servicio de nuestros clientes una estructura empresarial competitiva capaz de aportarles soluciones de valor añadido. Dicho crecimiento ha estado basado no sólo en el aumento de la cartera de clientes, sino en la diversificación de actividades y formación de nuestros empleados. Hoy en día nuestras tres Divisiones de trabajo satisfacen con plenas garantías las distintas necesidades de más de 200 clientes nacionales e internacionales.

1998

En el año 1998, la Fundación ONCE (a través de FUNDOSA GRUPO, S.A. división empresarial de dicha Fundación creada en 1989), se incorporó al accionariado de nuestra empresa, contribuyendo a reforzar aún más la capacidad empresarial y el compromiso con la integración sociolaboral de personas con discapacidad.

2016

En el año 2016 antes las nuevas necesidades de la compañía para afrontar los retos marcados por la situación de mercado, los accionistas establecen un pacto de socios por el cual FUNDOSA GRUPO S.A. pasa a apoyar el proyecto APTA mediante una subvención directamente a través de la Fundación ONCE y del Grupo Ilunion.

Excelencia y calidad

Excelencia y calidad

Realizamos todo nuestro trabajo siguiendo los más exigentes procedimientos y controles de calidad, para asegurar la satisfacción de nuestros clientes.

Somos miembros del Club Asturiano de Calidad y contamos con la certificación ISO 9001.

club-asturiano-de-calidad

Especificación para la gestión ética y profesionalizada de los centros especiales de empleo.

Contacta con nosotros

Resolvemos tus consultas sin compromiso alguno

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal